miércoles, 11 de diciembre de 2013

UNA MEJOR BIOESTADÍSTICA PARA UNA MEJOR CIENCIA MÉDICA.

La estadística no son solo cuentas y números, si la aplicamos a la ciencia; en este caso a las ciencias de la salud, contamos con una herramienta poderosa que nos permitirá discernir entre lo puede ser y lo que es. La bioestadística existe por una razón y bien utilizada forma un pilar fundamental en el desarrollo del tratamiento de las enfermedades, mantenimiento de la salud e inclusive permite prevenirlas. Los datos que aporta la estadística, establece el grado de certeza que permite confiar en un tratamiento aplicado o inclusive desistir del tratamiento, mediante ella se garantiza un dato estadístico con el mínimo margen de error.

“La estadística desde el comienzos de los proyectos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo” ¿a qué se refiere esto? Antes de tan solo pensar en iniciar un proyecto o inclusive un tratamiento, la estadística nos va a dilucidar si este tendrá o no un resultado positivo, o en caso contrario si el trabajo o tratamiento no es viable. Esto, gracias a la capacidad de anticipar el posible resultado mediante en análisis de datos ya preexistentes, esto también llamados datos estadísticos, de esta manera no es necesario esperar o invertir tiempo y dinero en proyectos o tratamientos para saber cuál será el resultado.


De manera recíproca la bioestadística hace de la ciencia médica un área de gran competencia, interviene de manera directa en el desarrollo y buen desempeño de la ciencia médica pudiendo así esta mejorar y evolucionar al mismo tiempo que lo hace la bioestadística. Van de la mano y sin embargo cada una es capaz de complementar a la otra, la ciencias de la salud aportan nuevo datos, técnicas e instrumentos y la bioestadística los utiliza de manera constante, comparando  y verificando la validez de los mismos. Esto es lo que le da valides y credibilidad a la salud, la capacidad que tiene la estadística de siempre ponerla a prueba, comparando, corrigiendo, verificando y vehementemente retroalimentándose una con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario