sábado, 14 de diciembre de 2013

LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA ESTADISTICA

¨La estadística a cambiado la manera en que se ejerce la medicina" si bien, hoy en día la medicina tiene una gran herramienta para validar información, como lo es la estadística, no siempre fue así, durante muchos años, la medicina fue ejercida sin tomar en cuenta la variabilidades de los síntomas y la relación que estos tenían con enfermedades especificas. Por mucho tiempo estos dos conceptos se mantuvieron aislados el uno del otro. Hoy en día gracias a los matemáticos interesados en la medicina se has establecido patrones que permiten medir  variables medicas como demográficas, que han permitido dar un gran salto en la manera en que se ejerce la medicina.

A partir de aquí, nace la medicina basada en la evidencia, la cual permite medir los síntomas y compararlos, por lo que se esclarecen enfermedades y su relación, de esta manera se puede medir los tratamientos que se emplean para cada enfermedad y ver que tanta fuerza en realidad tienen estos, mediante la evidencia que permite constatar la estadística.

En la actualidad este tipo de manejo, a cambiado la manera en que los médicos ven las cosas, específicamente la relación tratamiento-enfermedad, y han logrado detectar las enfermedades que los pacientes no llegan a desarrollar síntomas.

Esto representa un reto para los médicos, que deben evolucionar con la ciencia, y los lleva a trabajar para poder entender estos fenómenos de probabilidad para poder hacer un mejor diagnostico, mas preciso.

"la variabilidad Biológica del ser humano exige el uso de la estadística". la variabilidad biológica es lo que permite que una especia sea apta para sobrevivir sin importar si el medio ambiente cambia, el ser humano es una especie con una alta variabilidad, y por ello también las enfermedades que tenemos son variadas. la estadística ayuda a descifrar y entender estos patrones de variabilidad y acercarnos a un mínimo margen que permita entender el proceso salud-enfermedad.

La estadística ayuda tanto a médicos en formación como a científicos e investigadores, ayudándolos a entender las bases matemáticas de la estadística, pudiendo de esta manera establecer hipótesis y ponerlas a prueba. Basándose en la experiencia estas hipótesis pueden comparase con artículos y contrastarlas, pudiendo así conocer si los paradigmas médicos que se presentan en otros países son también capas de presentarse en el propio país.

La relación multidisciplinaria, necesita un lenguaje en común, lo que permita entenderse mutuamente, de esta manera los estadistas y matemáticos conozcas sobre la medicina, y viceversa, de esta manera se forman médicos-estadistas y estadistas-médicos.

pero ¿porque la estadística puede usarse para cualquier ciencia?

sea para la ciencia que sea, llámese administración, medicina, deporte, cualquier área, biológica o no. La naturaleza es probabilistica, si no entendemos esto, vamos a cometer errores. La estadística lo que hace es reducir este margen de error, enseñándonos a entender la variabilidad misma de la naturaleza y así conocer lo que es bueno y lo que es malo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario