sábado, 14 de diciembre de 2013


LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA ESTADISTICA

¨La estadística a cambiado la manera en que se ejerce la medicina" si bien, hoy en día la medicina tiene una gran herramienta para validar información, como lo es la estadística, no siempre fue así, durante muchos años, la medicina fue ejercida sin tomar en cuenta la variabilidades de los síntomas y la relación que estos tenían con enfermedades especificas. Por mucho tiempo estos dos conceptos se mantuvieron aislados el uno del otro. Hoy en día gracias a los matemáticos interesados en la medicina se has establecido patrones que permiten medir  variables medicas como demográficas, que han permitido dar un gran salto en la manera en que se ejerce la medicina.

A partir de aquí, nace la medicina basada en la evidencia, la cual permite medir los síntomas y compararlos, por lo que se esclarecen enfermedades y su relación, de esta manera se puede medir los tratamientos que se emplean para cada enfermedad y ver que tanta fuerza en realidad tienen estos, mediante la evidencia que permite constatar la estadística.

En la actualidad este tipo de manejo, a cambiado la manera en que los médicos ven las cosas, específicamente la relación tratamiento-enfermedad, y han logrado detectar las enfermedades que los pacientes no llegan a desarrollar síntomas.

Esto representa un reto para los médicos, que deben evolucionar con la ciencia, y los lleva a trabajar para poder entender estos fenómenos de probabilidad para poder hacer un mejor diagnostico, mas preciso.

"la variabilidad Biológica del ser humano exige el uso de la estadística". la variabilidad biológica es lo que permite que una especia sea apta para sobrevivir sin importar si el medio ambiente cambia, el ser humano es una especie con una alta variabilidad, y por ello también las enfermedades que tenemos son variadas. la estadística ayuda a descifrar y entender estos patrones de variabilidad y acercarnos a un mínimo margen que permita entender el proceso salud-enfermedad.

La estadística ayuda tanto a médicos en formación como a científicos e investigadores, ayudándolos a entender las bases matemáticas de la estadística, pudiendo de esta manera establecer hipótesis y ponerlas a prueba. Basándose en la experiencia estas hipótesis pueden comparase con artículos y contrastarlas, pudiendo así conocer si los paradigmas médicos que se presentan en otros países son también capas de presentarse en el propio país.

La relación multidisciplinaria, necesita un lenguaje en común, lo que permita entenderse mutuamente, de esta manera los estadistas y matemáticos conozcas sobre la medicina, y viceversa, de esta manera se forman médicos-estadistas y estadistas-médicos.

pero ¿porque la estadística puede usarse para cualquier ciencia?

sea para la ciencia que sea, llámese administración, medicina, deporte, cualquier área, biológica o no. La naturaleza es probabilistica, si no entendemos esto, vamos a cometer errores. La estadística lo que hace es reducir este margen de error, enseñándonos a entender la variabilidad misma de la naturaleza y así conocer lo que es bueno y lo que es malo.




miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y OTROS PROCESOS SOCIALES

la estadística es la herramienta fundamental para entender como funcionan los procesos sociales. de esta manera nos acercamos de la mejor manera a los datos de la población.

la herramienta fundamental es el análisis de encuestas la cual viene acompañada del estadístico, la realización de los cuestionario, el análisis de los resultados. estos se proyectan de manera longitudinal.

ha permitido también la comparación de los procesos sociales actuales, delincuencia, migraciones, movimientos sociales y establecerlos a nivel de planos combinando métodos estadísticos y demográficos, mediante la interdisciplinas.


UNA MEJOR BIOESTADÍSTICA PARA UNA MEJOR CIENCIA MÉDICA.

La estadística no son solo cuentas y números, si la aplicamos a la ciencia; en este caso a las ciencias de la salud, contamos con una herramienta poderosa que nos permitirá discernir entre lo puede ser y lo que es. La bioestadística existe por una razón y bien utilizada forma un pilar fundamental en el desarrollo del tratamiento de las enfermedades, mantenimiento de la salud e inclusive permite prevenirlas. Los datos que aporta la estadística, establece el grado de certeza que permite confiar en un tratamiento aplicado o inclusive desistir del tratamiento, mediante ella se garantiza un dato estadístico con el mínimo margen de error.

“La estadística desde el comienzos de los proyectos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo” ¿a qué se refiere esto? Antes de tan solo pensar en iniciar un proyecto o inclusive un tratamiento, la estadística nos va a dilucidar si este tendrá o no un resultado positivo, o en caso contrario si el trabajo o tratamiento no es viable. Esto, gracias a la capacidad de anticipar el posible resultado mediante en análisis de datos ya preexistentes, esto también llamados datos estadísticos, de esta manera no es necesario esperar o invertir tiempo y dinero en proyectos o tratamientos para saber cuál será el resultado.


De manera recíproca la bioestadística hace de la ciencia médica un área de gran competencia, interviene de manera directa en el desarrollo y buen desempeño de la ciencia médica pudiendo así esta mejorar y evolucionar al mismo tiempo que lo hace la bioestadística. Van de la mano y sin embargo cada una es capaz de complementar a la otra, la ciencias de la salud aportan nuevo datos, técnicas e instrumentos y la bioestadística los utiliza de manera constante, comparando  y verificando la validez de los mismos. Esto es lo que le da valides y credibilidad a la salud, la capacidad que tiene la estadística de siempre ponerla a prueba, comparando, corrigiendo, verificando y vehementemente retroalimentándose una con la otra.